Sonidos y Cantos de las Calles de La Paz

3 08 2008

En el preámbulo de esta grabación se escucha el cantar de una mujer Ella es ciega y vive de su canto, acompañada de pandereta habita en El Prado de la ciudad de La Paz.

Cuando termina el tema Personajes Paceños se escucha un huayño interpretado por Víctor, un niño que después de estar en “hogares”, decidió volver a las calles. Ojala él pueda escuchar algún día esta música y su propia voz en la Pérez, en la Alonso, en san Francisco…

Al terminar su Ultimo Blues, el ambiente que irrumpe es el de lo barrios de La Paz, lo camiones que reparten garrafas de gas butano y sus bocinas es el bullicio cotidiano.

El reggae de los lustras es un tema hecho con los niños de la calle; cuando acaba, intervienen David, Iván, Samuel y también Víctor. De ellos, solo David esta actualmente en un hogar; los demás en las calles, donde compartimos un bello coro que aquí apenas se anuncia.

Doña Maria Cecilia Gutiérrez, que tiene su puesto en la vida de la calle Sagárnaga, se encarga de dar cuenta de la problemática de la coca en Que la DEA no me vea. Su percepción de la hoja de coca es una lección para la mirada fría con la que los poderes nos muestran la cuestión.

Un huayño con armónica cromática, precede a Mujer come flores; el tema lo interpreta un músico de la calle, que sufrió amputación de ambas manos; habita los días en inmediaciones de la Fiesta, Boliche de la Av. Mariscal Santa Cruz.

Un Pajpaku peruano -un autentico vendedor de ilusiones- nos da la introducción al tema Jueves; hablando de los signos del zodiaco, divierte al fluido de gente en las piedras asfaltadas de San Francisco.

Cuando comiza el tema Yo soñé, se escucha un noticiero internacional, con un tema para tiempos de degradación humana.

Al terminar el mismo tema, una grabación casual en el Obelisco Miguel, un voluntario español y Panchi, en un trabajo nocturno con el proyecto Mi Casa se encuentran con un grupo de niños de la calle; la policía interviene con violencia y trata de llevarlos al Trono, una especie de cárcel para niños. Queda grabada la situación con los tres policías.

En el Blues del tours se escucha la música que realizan dos cieguitos en Quena Salustiano Vargas y acordeón Ernesto Quena, ellos tocan en cualquier calle llena de transeúntes de la ciudad de La Paz.

Al final de El Bosque te esperará, se registro algo personal; Interesados preguntar a Panchi.

La canción De Satélite a la Pérez esta en la ruta de los niños Voceadores, y en ella se teje la composición.

Los precios son anteriores a cualquier gasolinazo.

En la portada de este Disco aparece un entrañable Personaje Paceño, Don Leoncio Corrales; ex-combatiente de la guerra del Chaco, Cambakolla, cazador joven en el Oriente Boliviano, es ahora cuidador profesional de autos.

Cuando labura se viste con traje de obrero, impermeable y casco amarillos, siempre con el cigarrillo en los labios; Y pobre del que toque un auto que este a su cuidado, seguro que recibirá un bastonazo.

Sus quejas= la gente paga muy poco, ni siquiera alcanza para el traguito, la policía no lo deja trabajar a gusto y es mas, lo quieren echar del lugar donde ha vivido con dignidad desde hace 25 años.

Trabaja en la Avenida Arce y 6 de Agosto, cerca del Nudo; si lo ven, hablen con el y tendrán un ratito de paz. No se olviden llevarle cigarritos y cuñapes.

Grabaciones en la Calle
Panchi Maldonado.

Nota: Este Texto se encuentra en el arte del Disco [Personajes Paceños].


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: